Chimamanda Ngozi Adichie y La Necesaria No-Ficción:

 

Representación y Feminismo

SINOPSIS:

En estas obras de la célebre autora nigeriana, nos encontramos con dos exploraciones temáticas del ámbito literario y humanitario que afectan enormemente el mundo en el que vivimos y cómo vivimos en el mismo.

En el primero, «El Peligro de la Historia Única», Ngozi Adichie ilustra y explica la manera en que la literatura consigue amoldar nuestra forma de pensar y cuán esencial resulta la idea de que las personas se sientan representadas a través de las historias.

En el segundo, «Todos Deberíamos Ser Feministas», la escritora ilustra y razona la necesidad actual de seguir abogando por la igualdad de condiciones entre sexos por todo el mundo. Lo hará mediante simples ilustraciones de nuestro día a día y ejemplos reales de cómo aquellas personas a su alrededor fueron capaces de ver la necesidad de ello.

RESEÑA SIN SPOILER:

Tema:

Ambos ensayos cuentan con una exploración de la psicología humana y de las relaciones inter-humanas que creamos en nuestro día a día. Ambas bases de las problemáticas sociales relacionadas con los conceptos del feminismo y la representación en la narrativa cultural tienen algo en común: han sido construidas por nosotros mismos. Exacto, Ngozi Adichie subraya el hecho (que realmente debería de ser) evidente, de que los problemas sociológicos relacionados con ambas temáticas han sido construidos de forma artificial por nuestras propias sociedades.

Estilo:

La autora nigeriana utiliza un lenguaje directo y claro, sin resultar ofensivo. Muy al contrario. Ella es una excelente docente en cuanto a los temas. Muestra una dulzura y una humanidad opuestas a las que caracterizan la problemática de la que ella nos habla. La escritora es explicativa, pero nunca impositora; tierna, pero nunca débil; y breve, pero nunca escueta.

Además, para aquellas personas que no logren comprender la profundidad del impacto que tienen estos aspectos sociológicos sobre los individuos, opino que será una lectura especialmente esclarecedora y ligera, gracias al uso constante que hace Chimamanda de ejemplos prácticos de experiencias con sus seres queridos o experiencias de aquello que ha podido llegar a vivir en primera persona.

 

 

PUEDE QUE TE GUSTEN LOS ENSAYOS DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE SI TE GUSTAN:

-Películas: «Sufragistas» (2015) & «Black Panther» (2018).

-Libros: «Bad Girls Throughout History: 100 Remarkable Women Who Changed the World» de Ann Shen & «Condiciones Nerviosas» de Tsi Tsi Dangarembga. 

 

 

¿Has leído los ensayos de Chimamanda Ngozi Adichie? ¿Cuál te gustó más y por qué?

Consigue tu propia copia de «Todos Deberíamos Ser Feministas» y «El Peligro de la Historia Única».

Lee más reseñas en español.

Are you looking for reviews in English?

¿Quieres más contenido literario? ¡Sígueme en mi bookstagram!