Piensa en poesía… ¿Quién te viene a la cabeza? Tal vez fueran Shakespeare, Góngora o Bécquer,… ¿verdad?

El mundo de la poesía femenina es uno que muchas veces se pasa por encima, y por ello, he decidido escribir este post:

HAY UN MUNDO DE POETISAS INCREÍBLES QUE MUCHOS DESCONOCEMOS.

Hoy os traigo una lista personal para recomendaros a poetisas de los ámbitos tanto nacionales como internacionales, que espero que os ayuden a extender vuestra experiencia lectora con mujeres a la pluma.

He de comenzar por enfatizar que se trata de una lista de recomendación personal, en la que tal vez no estén autoras extremadamente famosas o que os gusten. Pero, quiero compartir con vosotros esta lista personal de poetisas que creo merecer más atención por su impecable obra.

¡Comenzamos!

 

Elizabeth Barrett Browning

Fue una autora inglesa durante la época victoriana con un estilo tierno, delicado y casi celestial. Mi recomendación personal en cuanto a poesía sería «Sonetos de la Portuguesa», obra dedicada a Robert su marido, escrita durante su cortejo y primeros años de matrimonio. Si quieres seguir leyendo a Elizabeth, te recomiendo su magnífica autobiografía ficticia «Aurora Leigh».

Christina Rossetti

Fue una poetisa inglesa durante el movimiento de los Pre-Rafaelitas, destacada por su maestría a la hora de usar la métrica y el ritmo en sus composiciones líricas de inspiración Romántica. Su obra es muy extensa en lengua inglesa, pero apenas se ha traducida al castellano. Mi recomendación personal sería «Poemas Selectos» disponible en inglés, y una recomendación en español sería su novela «Lugares Comunes».

Maya Angelou

Poetisa y activista afroamericana, Maya Angelou se caracterizaba por tener un estilo innovador y liberador, representativo y autoritario, especialmente cuando ella misma recitaba sus propios poemas en actos públicos. Aunque sus novelas eran más aclamadas por la crítica, somos afortunados de contar con una traducción completa de su emocionante poesía: «Poesía Completa».

Rupi Kaur

Rupi Kaur es una autora e ilustradora, cuyos orígenes Punjabis respiran a través de su obra, decorada con imágenes trazadas de forma delicada. Su estilo es simple y accesible para nuevos lectores de poesía, sin estructuras fijas ni ritmos complejos, Kaur se rebela contra las normas de la poesía occidental y la refresca con técnicas típicas en ciertas escrituras Sikh y de la lengua Punjab. Mi recomendación de ella es «El Sol y sus Flores», traducido por Elvira Sastre al castellano.

Emma G. Baizán

Una autora nacional auto-publicada y de gran calidad poética, Emma G. Baizán cuenta con dos enternecedoras colecciones de prosa poética, en las que explora temas del día a día como nuestra relación con quienes nos rodean, el paso del tiempo, la belleza de las cosas pequeñas,… A Emma le caracteriza una capacidad de transmitir líricamente un amor y una alegría inmensurables, con naturalidad, ritmo y una estética impoluta. Reconozco que mi corazón palpita por «Cuatro Estaciones y Ningún Tren», pero «Chupitos de Tinta» me lo encoge.

Gabriela Mistral

La ‘nobelizada’ autora chilena ha sido para mí un descubrimiento ya que, increíblemente, no recuerdo haberla estudiado a lo largo de todos mis años de formación literaria. Sinceramente, todo poema de Mistral que leo, ejerce en mí un hechizo de enamoramiento y me encuentro entre sus versos, con su métrica exquisita, sus vivas imágenes, y su conexión a la naturaleza. Tenemos la suerte de contar con una preciosa recopilación de la obra poética de Mistral, Antología Poética.

Izumi Shikibu

La más veterana de todas, se cree que Izumi Shikibu vivió entre el año 975 y el 1030, dejando como rastro las crónicas de amores clandestinos en la corte japonesa, y por lo que se la reconoció como la mayor voz poética de su tiempo. Sus obras representan algunos de los registros más tempranos de la autoafirmación femenina en la literatura universal. Tenemos una preciosa traducción de uno de sus relatos ambientados en el Palacio Imperial japonés de su era en castellano: «El Diario de la Dama Izumi».

 

Y hasta aquí llegan mis recomendaciones personales de poesía femenina por hoy. Espero que alguna de ellas os haya llamado la atención y le deis una oportunidad.

Como siempre, si tenéis alguna recomendación que darme, por favor dejádmelo en un comentario y me pondré manos a la obra para investigarlo.

 

 

¿Quieres encontrar contenido literario en instagram? ¡Sígueme!